Que hacer ante una suplantación de identidad

Este artículo es la continuación de una historia real que empieza en este post.  http://ciberseguridad.eu/cuidado-con-los-anuncios-de-empleo-online/ en el que expongo como nos pueden manipular para conseguir nuestros datos y fotocopia del DNI y caer en los riesgos que cuento en http://ciberseguridad.eu/no-cedas-fotos-de-tu-dni-o-fotocopias-del-mismo-a-nadie/

El caso de mi amiga es una caso viejo de estafa que ocurre todos los años con distintos actores pero con el mismo modus operandi. Como todos sabéis llega un momento de madurez tanto personal como profesional, en el que nos esforzamos más en ayudar a los demás aunque sea gratis, que en conseguir mas clientes o mas dinero. El espíritu de este blog es puramente informativo. Si estas reflexiones y esta información ayuda a alguien…..  con eso me siento pagado.

Si te ocurre como a mi amiga que sospechas que todos esos esfuerzos de conseguir tus datos es para suplantar tu identidad……………… viene el pánico por la falta de información, ¿Y ahora que hago????

Hay dos formas de que los malos consigan tu DNI, una es por robo o extravío. Aquí lo primero que tenemos que hacer es hacer la denuncia correspondiente y acordarnos de guardarla por si alguien hace un uso indebido del mismo poder demostrar que no hemos sido nosotros. También puede ocurrir que por descuido, por manipulación, por engaño, o por cualquier otro medio, anuncios de trabajo falsos por ejemplo…., los malos se hagan con nuestros datos y empiecen a hacer de las suyas. En este caso no podemos hacer denuncia puesto que todavía no hay delito.

Ya tenemos la sensación de que estamos en una situación de riesgo, que nos pueden suplantar la identidad, así que tenemos que ser rápidos en actuar para intentar protegernos. Se me ocurrieron dos líneas de actuación, la primera es intentar valorar el alcance del daño, es decir saber si los malos ya habían empezado a hacer de las suyas para intentar cortarlo cuanto antes. Lo que tenemos que hacer es ponernos en contacto con los ficheros de morosos, y la segunda línea de actuación es la de dar la alarma de que nuestros datos se han visto comprometidos y que podemos sufrir una suplantación de identidad, en este caso consiste en inscribirnos es todos los ficheros que hay ya al respecto de prevención de suplantación de identidad.

1ª línea de actuación, consultar los ficheros de morosos. Lo primero que recomendé a mi amiga es que solicitase toda la información que tengan sobre ella a los dos principales archivos de morosos que trabajan en España. ¿Y eso porque si en el caso de que hayan hecho algo todavía no se ha generado deuda por lo que no somos morosos? Pues muy sencillo, cuando alguien quiere solicitar un crédito, una nueva línea de teléfono ….. las empresas miran en los archivos de morosos. Cuando solicitamos el informe sobre nuestros datos en el archivo de morosos en dicho informe también nos ponen que empresas han mirado nuestros datos. En el caso de mi amiga a día de hoy ya le ha contestado uno de los ficheros de morosos, todavía no aparece como morosa pero en el resumen de quién ha mirado sus datos en los seis últimos meses, resulta que lo han mirado 7 empresas en una semana. La sorpresa, lo que yo me temía y no me atrevía a contar a mi amiga, es que al llamar a estas empresas para saber porqué han consultado sus datos descubrimos que son empresas de crédito instantáneo, y que ya han pedido y cobrado créditos inmediatos por teléfono por valor de 10.000 euros. Esto en una semana. ¿Os imagináis si no nos enteramos y esta pregunta la hacemos dentro de tres meses y no ahora, que desde que mi amiga envió el DNI a día de hoy han pasado solo 10 días? Probablemente estaríamos hablando de una estafa de mas de 100.000 euros. El temor es ……. que nos contará el informe del segundo fichero?

2º paso, inscribirnos en todos los sitios que veamos de protección al usuario contra una posible suplantación de identidad. El caso de la suplantación de identidad es un problema que está generando millones de euros en pérdidas a las empresas financieras, de crédito, de telefonía, seguros…….. Así que para prevenir esto se han ido creando una serie de ficheros en los que te puedes inscribir gratis y voluntariamente para protegerte de una suplantación de identidad. En teoría las empresas se comprometen a que cuando vamos a formalizar un contrato, ellos como norma primero miran los ficheros de morosos a ver si tenemos deudas, y después, y esa es la novedad, consultan los ficheros a de protección al usuario ante un fraude de suplantación de identidad. De ser así no se formalizaría el contrato, o no se daría el crédito, informándonos enseguida de que alguien ha intentado realizar una operación en nuestro nombre, y se comprometen a intentar recopilar todos los datos posibles para llevar a los delincuentes ante la justicia.

 

Esta entrada fue publicada en Estafas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>