Cuidado con los anuncios de Empleo Online

Está proliferando una estafa en internet en la que tenemos que tener mucho cuidado, son los anuncios en internet en los que ofrecen trabajo y para quedar para la entrevista te piden el curriculum, y fotos de tu DNI.

Este es el caso de una amiga mía, que leyó un anuncio, en un portal muy conocido de anuncios, sobre un trabajo de secretaria en Madrid, la empresa en cuestión iba a abrir una oficina nueva y necesitaba dos secretarias. El anuncio dejaba una persona de contacto y un e-mail de contacto. Mi amiga no vive en Madrid, pero tiene varias amistades ahí que la animaron a contestar el anuncio. Cuando contestó al mismo le enviaron un cuestionario un poco extraño y le pidieron que enviase el curriculum y fotos del DNI y una foto de ella sujetando el DNI para demostrar que era actual. RARO RARO RARO.

Podemos pensar que cosas así no nos van a pasar a nosotros nunca y hay hasta quien se reirá pero…………… vamos a ser sinceros, hay veces que no andamos muy lúcidos, porque en ocasiones tenemos los problemas ahí en la cabeza y no nos saltan las alarmas a tiempo. Si a todo esto le sigue alguna llamada de teléfono en la que nos explican de que va la empresa…….. pues empezamos a ilusionarnos y perdemos la perspectiva. En resumen, lo envió todo con la esperanza de que le diesen fecha y hora para la entrevista.

A los dos días  y a las 10 de la noche le enviaron un correo de que las fotos del DNI no eran muy nítidas y que tenía que enviar otras para poder darle fecha de la entrevista, ella hizo lo que le pidieron pero…… cuando se echó a la cama empezó a darle vueltas a la cabeza de que era muy extraño que el responsable de recursos humanos de una empresa le enviase un correo a las 10 de la noche y lo que más le extrañó es la fijación con el DNI, ¿Tan importante es que las fotografías sean de calidad si lo que van a tener es una entrevista de trabajo???????? Entonces es cuando se dio cuenta de que esto tenía todas las pintas de una estafa.

A la mañana siguiente fue a la policía a contarles lo sucedido a ver si habían oído algo parecido y ver que podía hacer. Su respuesta…….. Ozú mi niña si no hay delito no puedes poner una denuncia, y……. las fotos del DNI las has dado voluntariamente no?????? pues apechuga. Mi amiga ya vio esa nube negra de que algo muy malo le podía pasar entonces preguntó …….. y que me pueden hacer????? Naaaaaaaaaa lo normal, contratar alguna línea de teléfono a tu nombre o pedir algún crédito o alguna cosa asin. ¿Pero algo podré hacer no????? Pues esperar, si no pasa nada pues genial y si algún día te llega alguna carta de que debes algo…… pues vienes a poner la denuncia.

Os parecerá un poco exagerado pero lo cuento como me lo contó mi amiga, literalmente. Mi amiga ya estaba asustada así que su siguiente visita fue al banco y pidió hablar con el director. Ella quería ayuda y consejo. El director del banco lo único que le aseguró es que el dinero de su cartilla estaba seguro y que nadie se lo podía quitar, que para lo demás fuese a la policía, es cuando ella se dio cuenta de la falta de interés o poca formación del director de su banco, estaba echando balones fuera. ¿Que vaya a la policia????? si venía de ahí. Joderrrrrrr pensaba ella, ahora si que la he liado, se sentía sola y desamparada, así que se fue a casa a pensar como solucionar algo que se le escapaba de las manos y a llorar.

Mi amiga es una persona especial. Es buena con todo el mundo y alegría pura, mi definición de ella es que es luz. Luz blanca, luz buena, pero hay veces y a todos nos pasa que tenemos rachas malas y a ella le está dando de lleno. También puedo decir sobre ella y no soy el único que lo dice, que tiene un duende escondido que cuando hace falta de verdad sale, o un ángel de la guarda, y ahí estaba ella en casa meditando y se le encendió la bombilla. Joder el Toño si es especialista en eso de delitos informáticos y tal. Joder si hasta le llaman del Juzgado y todo, así que le faltó tiempo en llamarme y contarme sus problemas.

Aquí entro yo en juego. Cuando mi amiga me cuenta su caso yo intento no asustarla y le pido las claves de su e-mail y el número de teléfono de la persona que le contactó para hacer una investigación previa e intentar ver si sus sospechas eran ciertas así como intentar valorar la gravedad del asunto.

La investigación empieza por el correo, primero leí todos los mensajes para intentar adivinar la intención de los mismos. La encuesta no tiene desperdicio, si preguntan si ha estado en algún fichero de morosos y todo, que cara dura, esto pinta fatal. Hago la trazabilidad de los mensajes para ver de donde han sido enviados. SORPRESA los han enviado de Nigeria ufffffffffffffffffffffffffffffffff esto si que pinta mal. Quiere decir que se han molestado en enmascarar su ip utilizando algún programa y nos envían a Nigeria donde no hay ningún convenio con el Gobierno Español en cuestión de Justicia. Osea que pedir los datos de ahí para poder seguir la investigación……. ni aunque lo pida un Juez. Mal mal mal y muy mal. Esto quiere decir que es algo muy serio. Estamos presuntamente ante una banda que está consiguiendo mediante engaños DNIs para……… vete a saber que. Tengo que decir que el correo es un correo gratuito y que tras rastrearlo en la web solo se ha utilizado para contratar anuncios de este tipo de búsqueda de empleo en tablones de anuncios.

Sigo mi investigación, ahora toca el número de teléfono. Rastrear un teléfono nos puede dar mucha información cuando es un teléfono que está en nuestro poder durante años, pero este………… ufffffffffffffffff solo se ha utilizado para abrir una cuenta en Facebook, una cuenta con un nombre que no coincide con la persona que contactó a mi amiga, una cuenta que además no tiene ni fotos, ni comentarios, ni amigos. Ufffffffffffffffffff otra vez. ¿Para que abre alguien una cuenta sin amigos ni na??????? Pues muy sencillo, para poder entrar en facebook de forma anónima y poder adivinar la solvencia de las posibles víctimas.

En resumen, le cuento a mi amiga que definitivamente ha caído en una red de estafadores. Le cuento todas las posibles cosas que le pueden llegar a ocurrir. Como las que podéis leer en http://ciberseguridad.eu/no-cedas-fotos-de-tu-dni-o-fotocopias-del-mismo-a-nadie/

Vale ya la he asustado, he confirmado la peor de sus sospechas, y ahora que?????? Pues a investigar como puedo protegerla y evitar que ocurra lo que no queremos, que intenten suplantar su identidad y evitar que se pegue años de abogados intentando demostrar que ella no ha hecho……… vete a saber que.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Estafas, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>